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Tunnelbau

Die 4. Elbtunnel Röhre, Hamburg

Tauch- und Überdruckarbeiten

Der Tunnelvortrieb begann im Startschacht auf der Südseite der Elbe in Waltershof. Er unterquerte die Elbe und den Elbnordhang und endete im Zielschacht in Othmarschen.

Der Durchmesser des Vortriebsschilds betrug 14,20 Meter. Es handelte sich damit um den weltweit größten Schild.

Die Vortriebsmaschine wurde als Hydroschild mit flüssiggestützter Ortsbrust betrieben. Das Schneidrad bestand aus fünf Haupt- und fünf Nebenarmen und war mit 111 Schälmessern und 31 Diskenmeißeln bestückt. Die Abbauwerkzeuge konnten teilweise über die begehbaren Hauptarme unter atmosphärischem Druck und teilweise unter Überdruck von der Ortsbrust aus gewechselt werden.

Die gesamte Vortriebsmaschine war 60 Meter lang. Ihr Gesamtgewicht betrug 2.600 Tonnen, davon entfielen allein auf den 12 Meter langen Schild 2.000 Tonnen.

(1) Zu Beginn der Tunnel-Bauarbeiten in Waltershof wurde eine 40 Meter lange Betonwanne gegossen, an deren Stirnwand eine Öffnung von 14,20 m ausgespart wurde in die sich der Bohrer hineinfraß.

(2) Mit drei Kranen wurde das Schneidrad eingesetzt.

(3) Die Versorgung der Tunnelvortriebsmaschine erfolgte über den Laufsteg, mit der Tunnelbahn, Ver- und Entsorgungsleitungen für Wasser, Luft, Bentonit und Strom.

(4) Die Rettungskammer für zwei Personen war Teil des Sicherheitskonzeptes um Verunfallte sicher aus dem Druckbereich an die Oberfläche zu bringen.

Beteiligte Bauunternehmen:

Bilfinger+Berger, Dyckerhoff & Widmann, Heitkamp, Hochtief, Philipp Holzmann, Wayss & Freytag, Ed.&nbspZüblin AG

4. Túnel Elba Hamburgo

Trabajos de buceo y en ambientes hiperbáricos

El avance del túnel se inició en el pozo de ataque al lado sur del río Elba en Waltershof. Se pasó por debajo del río Elba, su pendiente norte y terminó en el pozo de salida en Othmarschen.

El diámetro del escudo alcanzó 14,20 metros. Se trataba del escudo más grande del mundo.

La tuneladora operó con un escudo hidráulico con el frente suspendido por líquidos. La rueda de corte se componía de cinco brazos principales y cinco brazos secundarios y se dotó con 111 picas y 31 discos. Las herramientas de excavación pudieron ser sustituidas en parte teniendo acceso al espacio de extracción por los brazos principales bajo presión atmosférica y en parte bajo sobrepresión desde el frente.

La tuneladora en su conjunto tenía una longitud de 60 metros y su peso total era 2.600 toneladas. De ello, sólo el escudo de una longitud de 12 metros, ya pesaba 2.000 toneladas.

(1) Al comienzo de los trabajos de construcción en Waltershof se preparó un pozo de hormigón de una longitud de 40 metros. En su pared frontal se dejó libre un orificio de 14,20 m por el que avanzó la tuneladora.

(2) Por medio de tres grúas se instaló la rueda de corte.

(3) La alimentación de la tuneladora se hizo a través la pasarela, mediante el tren del túnel, las líneas de alimentación y de eliminación para agua, aire, bentonita y corriente eléctrica.

(4) La cámara de emergencia para dos personas era parte del plan de seguridad, concebido para trasladar de modo seguro a posibles accidentados desde el área de presión hasta la superficie.

Empresas constructoras participantes en este proyecto:

Bilfinger+Berger, Dyckerhoff & Widmann, Heitkamp, Hochtief, Philipp Holzmann, Wayss & Freytag, Ed.&nbspZüblin AG